Les comparto una gran experiencia en mi búsqueda de vocación profesional. Esta es mi experiencia en el ITCH (Instituto Tecnológico de Chihuahua).
¿Qué pasó? Debo admitir que no era mi vocación el estudiar una carrera de Ingeniería (más tarde descubriría mi verdadera vocación). Los días pasaban fríos, tristes, esa escuela parece un centro de readaptación, eres burla de muchos, incluyendo maestros y directivos, yo la verdad pensé que nunca terminaría una carrera universitaria, que mi capacidad era inferior a la de los demás y creo que fue por inmadurez y por otro lado el mismo hecho de la burla de mis “compañeros” y maestros; burlas tontas y torpes generadas por sus cerebros nutridos de arrogancia y frustración (Aclarando que no es en general, conocí muy buenos maestros… 2 para ser exactos)
Cuando me tocó llevar las materias de administración y de economía quedé ¡maravillado! Me fascinaron, obviamente para los “ futuros ingenieros” son materias de “relleno” lamentablemente no comprenden lo importante que son cada una de las carreras y asignaturas… ¡TODAS! Pero ellos piensan que ingeniería es la mejor carrera.
Un día de muchos, por allá de 4 semestre, teníamos un examen que se acercaba, mis compañeros y yo, decidimos tratar de conseguir el examen a como diera lugar (aun practicaba esas acciones), y lo pudimos hacer, tomamos una copia del grupo matutino y el resultado fue que NADIE APROBÓ de ambos grupos ni siquiera teniendo el examen horas antes pudimos resolverlo, aun y preguntando a otros maestros y compañeros de más “arriba”. ¿Por qué? Porque el maestro es bien “fregón” que nadie aprueba, esa es la cultura que ahí se gesta, al puro estilo feudal con todo y sus vasallos. (No sé si todavía, espero y no)
Acudí ante el director y después de múltiples intentos pude tener una cita con él de 3 minutos, y le di mi punto de vista acerca de que, si 2 grupos no aprueban un examen, entonces el maestro es el que andaba mal, ya que de lo que se trata es de aprender. El director me contestó tajantemente –Aquí formamos ingenieros, si no le gusta váyase a la Universidad- la verdad me dio lástima el tipo y efectivamente, acudí por mis documentos y me di de baja, igual y ya lo habían hecho debido a un examen especial que no aprobé por la exagerada complejidad de este.
Acudí a la universidad y lamentablemente ya no pude sacar ficha y perdí el semestre.
Pero al siguiente semestre logré entrar, ¿cómo? ¡Una aventura formidable!
Parte 2: Ingreso a la Universidad Autónoma de Chihuahua(Parte 2 de 2)